FICHAS DETALLADAS DE LOS JUEGOS PROPUESTOS EN LAS SESIONES

SESIÓN 1
ACTIVIDAD:  Al ladrón
MATERIAL: Tantos cinturones de tag como jugadores
PARTICIPANTES: 20
DURACIÓN: 7 min.
OBJETIVOS TÉCNICA INDIVIDUAL:
Proteger el tag
Hacer fintas
OBJETIVOS TÁCTICA INDIVIDUAL/COLECTIVA: Desplazamiento en el espacio
ORGANIZACIÓN PARTICIPACIÓN: Individual y por equipos
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Libre
DESARROLLO
Cada persona tiene un cinturón de tag y tiene que intentar que no le quiten las cintas al tiempo que intentan robar las de los demás.


DIBUJO:
CRITERIOS DE ÉXITO: Que haya un continuo intercambio de tags.
DIFICULTADES:
FEEDBACK-CLAVE: Agilidad y percepción espacio-temporal
VARIANTES:
Una variante a la que jugar despùes sería que quien ya ha robado una cinta sólo podrá robar las siguientes con las manos no dominantes.
También se puede jugar por equipos donde gana el que más cintas tenga al final de un tiempo predeterminado


ACTIVIDAD: La muralla

MATERIAL: Dos balones
DURACIÓN: 7 min
OBJETIVOS TÉCNICA INDIVIDUAL:
Proteger el tag
Hacer fintas
OBJETIVOS TÁCTICA INDIVIDUAL/COLECTIVA: Desplazamiento en el espacio
ORGANIZACIÓN PARTICIPACIÓN: Individual
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Media pista de futbol
DESARROLLO:
Una persona se colocara entre  las dos casas (zonas donde no pueden ser pillados) a la orden de Ya los jugadores que se encuentran en una casa tendrán que avanzar hasta la otra sin que les roben el tag, si el tag es robado se unirán a los que se encuentran en el centro robando.




DIBUJO:
CRITERIOS DE ÉXITO:
Que todos estén atentos
que haya rapidez en los pases
DIFICULTADES:
FEEDBACK-CLAVE:
VARIANTES: el mismo ejercicio pero caminando para aumentar la dificultad.


ACTIVIDAD:  Naranjas y Manzanas
MATERIAL: Tantos cinturones de tag como jugadores (2 equipos)
PARTICIPANTES: 20
DURACIÓN: 15 min
OBJETIVOS TÉCNICA INDIVIDUAL:
Proteger el tag
hacer fintas
OBJETIVOS TÁCTICA INDIVIDUAL/COLECTIVA: Desplazamiento en el espacio
ORGANIZACIÓN PARTICIPACIÓN: Individual y por equipos
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Libre
DESARROLLO
Se hacen dos equipos, cada equipo tiene un color de cinturón y cintas.
Cada jugador tiene que estar alineado con sus compañeros de equipo y el espacio entre ellos será el de sus brazos estirados.
Cada equipo tiene una línea de casa.
Cada jugador tiene que ponerse en una posición de tal manera que su espalda esté contra la espalda de un jugador del otro equipo.
Cada jugador mira en la dirección de su línea de casa.
Cada equipo elige un nombre, por ejemplo manzanas y naranjas, o los colores de los cinturones y cintas, etc.
Cuando el entrenador grita el nombre de uno de los equipos, éste equipo tiene que correr hacía su línea de casa.
El equipo contrario tiene que intentar quitar el máximo número de cintas posibles al otro equipo antes de que sus jugadores pasen la línea de su casa.
El entrenador grita los nombres aleatoriamente e indistintamente.


DIBUJO:
CRITERIOS DE ÉXITO: Que haya un continuo intercambio de tags.
DIFICULTADES:
FEEDBACK-CLAVE: Agilidad y percepción espacio-temporal
VARIANTES:
Una variante a la que jugar despùes sería que quien ya ha robado una cinta sólo podrá robar las siguientes con ls manos no dominantes.
También se puede jugar por equipos donde gana el que más cintas tenga al final de un tiempo predeterminado


ACTIVIDAD:  El gusano
MATERIAL:2 balones de rugby
PARTICIPANTES: 20
DURACIÓN: 5 min
OBJETIVOS TÉCNICA INDIVIDUAL:
Conocer el balón
hacer fintas
OBJETIVOS TÁCTICA INDIVIDUAL/COLECTIVA: Desplazamiento de balón
ORGANIZACIÓN PARTICIPACIÓN: por equipos
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: En filas
DESARROLLO: Organizaremos a la clase en equipos, colocaremos a estos en filas de a uno. El balón comenzará en la primera persona de la fila y está realizando un giro de 90º se la cederá al de atras, asi sucesivamente hasta que la pelota llegue al último. Una vez suceda esto el último correrá hasta colocarse el primero y se reanudarán los pases.



DIBUJO:
CRITERIOS DE ÉXITO:Que se consigan el mayor número de pases posible.
DIFICULTADES:
FEEDBACK-CLAVE:Rotación de tronco
VARIANTES: Realizar el pase por debajo de las piernas o por encima de la cabeza.


ACTIVIDAD:  Competición de pases
MATERIAL:4 balones de rugby
PARTICIPANTES: 20
DURACIÓN:
10 min
OBJETIVOS TÉCNICA INDIVIDUAL:
Mejorar el pase, recibir  el balón en carrera.
OBJETIVOS TÁCTICA INDIVIDUAL/COLECTIVA: Hacer los pases rápido y los desplazamientos.
ORGANIZACIÓN PARTICIPACIÓN: por equipos
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: En filas
DESARROLLO: Los jugadores se colocan en zig zag y el balón lo tiene el primero de la fila, se da la salida y los equipos comenzarán a pasar el balón en zig zag hacia el último. El equipo que primero llegue con el balón al ultimo tiene un punto y gana el equipo que consiga hacer 3 puntos.



DIBUJO:
CRITERIOS DE ÉXITO:Pases fluidos y que el balón no caiga al suelo.
DIFICULTADES:
FEEDBACK-CLAVE: Dar efecto al balón para pasarlo
VARIANTES: Desde una línea en carrera hasta el final.


ACTIVIDAD:  Pasillo de pases
MATERIAL: 12  balones de rugby
PARTICIPANTES: 20
DURACIÓN: 6 min
OBJETIVOS TÉCNICA INDIVIDUAL:
Mejorar el pase, recibir  el balón en carrera.
OBJETIVOS TÁCTICA INDIVIDUAL/COLECTIVA: Hacer los pases rápido y recibir en movimiento.
ORGANIZACIÓN PARTICIPACIÓN: por equipos
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: En filas
DESARROLLO:  Se forman 2 grupos de 10 personas. 8 jugadores se colocan uno delante de otro a unos 3 metros de separación los dos jugadores restantes salen de uno en uno y van recibiendo el balón de uno de los jugadores que están enfrentados y se la pasan al otro jugador así hasta pasar y recibir con todos los de la fila. Cuando los dos jugadores han terminado se colocan los primeros de la fila y los últimos pasan a realizarlo.


DIBUJO:
CRITERIOS DE ÉXITO:Pases fluidos y que el balón no caiga al suelo.
DIFICULTADES:
FEEDBACK-CLAVE: Dar efecto al balón
VARIANTES:



ACTIVIDAD:  Doble ataque
MATERIAL:2 balones de rugby
PARTICIPANTES: 20
DURACIÓN: 15 min
OBJETIVOS TÉCNICA INDIVIDUAL:
Mejorar el pase, recibir  el balón en carrera.
OBJETIVOS TÁCTICA INDIVIDUAL/COLECTIVA: Hacer los pases rápido y recibir en movimiento.
ORGANIZACIÓN PARTICIPACIÓN: Por equipos
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: En filas
DESARROLLO:
Cada equipo tiene un balón y ataca a la misma vez que defiende. Únicamente valen los pases con la mano hacia atrás y el balón solo se puede defender interceptando. Para hacer ensayo deberán antes tocarlo todos los jugadores. Si el balón es interceptado se saca desde atrás del todo. No se pueden avanzar más de 3 metros corriendo con el balón.

DIBUJO:
CRITERIOS DE ÉXITO:
Interceptar balones.
Que todos toquen el balón.
Ensayos.
DIFICULTADES:
FEEDBACK-CLAVE:
Dar efecto al balón
VARIANTES:


ACTIVIDAD: Declaró la guerra
MATERIAL:2 balones de rugby
PARTICIPANTES: 20
DURACIÓN: 5 min
OBJETIVOS TÉCNICA INDIVIDUAL:
Aprender como bota el balón
Recoger el balón tras un bote
OBJETIVOS TÁCTICA INDIVIDUAL/COLECTIVA:
ORGANIZACIÓN PARTICIPACIÓN: Individual
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: En círculo
DESARROLLO:
Un jugador se encontrará con el balón y dirá: DECLARÓ LA GUERRA A MI PEOR ENEMIGO QUE ES … e inmediatamente botara el balón contra el suelo el jugador nombrado lo recoge lo más rápido posible y nombrara a otro jugador

DIBUJO:
CRITERIOS DE ÉXITO:
Un juego fluido sin pausas
DIFICULTADES:
FEEDBACK-CLAVE:
VARIANTES: Nombrar a más de una persona para que estas se disputen el balón


ACTIVIDAD:  Partido solo con pases de mano
MATERIAL:1 balones de rugby
PARTICIPANTES: 20
DURACIÓN: 15 min
OBJETIVOS TÉCNICA INDIVIDUAL:
Mejorar el pase, recibir  el balón en carrera.
OBJETIVOS TÁCTICA INDIVIDUAL/COLECTIVA: Hacer los pases rápido y recibir en movimiento.
ORGANIZACIÓN PARTICIPACIÓN: por equipos
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: En filas
DESARROLLO: Partido con robos de tag en el cual únicamente valen los pases con la mano. Si el tag es robado se sacara el balón desde abajo pasándolo con la pierna hacia detrás. Si se realiza un ensayo se comenzará con recomienzo.


DIBUJO:
CRITERIOS DE ÉXITO:
Ensayos, Pases fluidos
DIFICULTADES:
El campo puede ser muy pequeño
FEEDBACK-CLAVE: Dar efecto al balón, desmárcate, patea más bajo
VARIANTES:




SESIÓN 2
ACTIVIDAD: Pasillo roba tags
MATERIAL:20 cinturones de tag
PARTICIPANTES: 20
DURACIÓN: 10 min.
OBJETIVOS TÉCNICA INDIVIDUAL:
Fintas y protección del tag
OBJETIVOS TÁCTICA INDIVIDUAL/COLECTIVA:
ORGANIZACIÓN PARTICIPACIÓN: Individual/ colectiva
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: En un pasillo
DESARROLLO: Esta actividad consiste en formar un pasillo  por el cual irán pasando de dos en dos los últimos del pasillo. El resto taratara de robarles los tags, cuando todos hayan pasado por el pasillo ganará quien más tags haya robado o al que menos le robaron.


DIBUJO:
CRITERIOS DE ÉXITO: Un buen movimiento de caderas para proteger los tags
DIFICULTADES:
FEEDBACK-CLAVE: Rotación del tronco
VARIANTES:


ACTIVIDAD:Asalto a la fortaleza
MATERIAL:8 balones de rugby
PARTICIPANTES: 20
DURACIÓN: 15 min.
OBJETIVOS TÉCNICA INDIVIDUAL:
Fintas en carrera y correr con el balón
OBJETIVOS TÁCTICA INDIVIDUAL/COLECTIVA:
Organizarse para atacar a la vez
ORGANIZACIÓN PARTICIPACIÓN: Grupos
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Dos zonas enfrentadas
DESARROLLO: Consiste en formar dos equipos cada cual protege unos balones. Ambos equipos trataran de robar los balones al equipo contrario y llevarlos a su campo al tiempo que intentan no perder sus balones. Solo puedes ser pillado en el campo contrario y en una zona media ya que donde estén los balones no se puede pillar.


DIBUJO:
CRITERIOS DE ÉXITO: Organización y rapidez
DIFICULTADES:
FEEDBACK-CLAVE: decisión y ejecución simultánea
VARIANTES:


ACTIVIDAD: Carrera de patadas
MATERIAL:6 balones de rugby
PARTICIPANTES: 20
DURACIÓN: 10 min.
OBJETIVOS TÉCNICA INDIVIDUAL:
Mejorar la patada a espacios libre
Acostumbrarse al bote del balón
OBJETIVOS TÁCTICA INDIVIDUAL/COLECTIVA:
Elegir la mejor técnica
ORGANIZACIÓN PARTICIPACIÓN: grupal
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: en filas
DESARROLLO: se formarán grupos de 3 y el juego tratará de llegar de una línea a otra a 50 metros realizando 3 pateos por debajo del hombro a espacios libres (uno cada uno) y llegar a ensayar al otro lado.


DIBUJO:
CRITERIOS DE ÉXITO:Decisión de la táctica
DIFICULTADES:
FEEDBACK-CLAVE: Un pateo controlado
VARIANTES:


ACTIVIDAD: Ataque  4vs3
MATERIAL:4 balones de rugby
PARTICIPANTES: 20
DURACIÓN: 10min.
OBJETIVOS TÉCNICA INDIVIDUAL:
Orientación espacial
OBJETIVOS TÁCTICA INDIVIDUAL/COLECTIVA:
Controlar situaciones en desventaja numérica
ORGANIZACIÓN PARTICIPACIÓN: grupal
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Dos líneas enfrentadas
DESARROLLO: Consistirá en un ataque en superioridad numérica dificultando así la defensa


DIBUJO:
CRITERIOS DE ÉXITO: Muchos pases
DIFICULTADES:
FEEDBACK-CLAVE: Formación en diagonal
VARIANTES:


ACTIVIDAD: Defensa en futbolín
MATERIAL:1 balones de rugby
PARTICIPANTES: 20
DURACIÓN: 20  min.
OBJETIVOS TÉCNICA INDIVIDUAL:
Mantener las posiciones
OBJETIVOS TÁCTICA INDIVIDUAL/COLECTIVA:
Manejarse en inferioridad numérica
Defensas en línea
ORGANIZACIÓN PARTICIPACIÓN: Grupal
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: En líneas
DESARROLLO: Consistirá en un ataque atravesando sectores, en los cuales habrá primero dos defensores, luego 3, luego 4 y por último 5. Atacaran de 3 en 3.

DIBUJO:
CRITERIOS DE ÉXITO:ataque fluido
DIFICULTADES:
FEEDBACK-CLAVE: muchos pases
VARIANTES:


ACTIVIDAD: 1VS1
MATERIAL:
PARTICIPANTES: 20
DURACIÓN: 15 min.
OBJETIVOS TÉCNICA INDIVIDUAL:
Fintar
Robar tag
OBJETIVOS TÁCTICA INDIVIDUAL/COLECTIVA:

ORGANIZACIÓN PARTICIPACIÓN: En parejas
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Media pista de fútbol
DESARROLLO: Situación ataque 1vs1. Tras un par de ataques se cambia de pareja


DIBUJO:
CRITERIOS DE ÉXITO:
Robos de tags
Fintas
DIFICULTADES:
FEEDBACK-CLAVE:
Mueve la cadera a la hora de fintar
VARIANTES:
Un 1vs2 en el cual los defensas tengan superioridad


ACTIVIDAD: Partidillo
MATERIAL:2 balones de rugby
PARTICIPANTES: 20
DURACIÓN: 20 min.
OBJETIVOS TÉCNICA INDIVIDUAL:
Pasar
Recibir
Desmarcarse
Patear
Robar tag
OBJETIVOS TÁCTICA INDIVIDUAL/COLECTIVA:
Mantener posiciones en defensa
Atacar en diagonal
ORGANIZACIÓN PARTICIPACIÓN: Equipos
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Media pista de fútbol para un partido (2 partidos a la vez)
DESARROLLO: Partidillo con todo la aprendido anteriormente utilizando pases hacia atrás pateos,recomienzos, saque desde el suelo tras robo de tag… También se buscará el uso de la táctica aprendida en los anteriores ejercicios ataques en diagonal y defender en fila.


DIBUJO:
CRITERIOS DE ÉXITO:
Robos de tags
Fintas
Ensayos
Uso de la táctica aprendida anteriormente
DIFICULTADES:
FEEDBACK-CLAVE:
Mueve la cadera a la hora de fintar
Pasala bien
Controla ese pateo
Para jugar colocate el tag
VARIANTES:


Comentarios